IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PERIÓDICO

El mantenimiento de los pavimentos tiene como finalidad conservar en buen estado las condiciones físicas de los diferentes elementos que lo constituyen y de esta manera, garantizar, preservar el capital ya invertido en el camino y evitar su deterioro físico prematuro.

Entre los tipos de mantenimiento se recomienda el Mantenimiento Periódico cuya ejecución contempla períodos, en general, de uno a dos veces por año y que tienen el propósito de evitar la aparición de desgastes superficiales, de conservar la integridad estructural y de mantener la utilidad del pavimento a lo largo de su vida para el cual fue diseñado.

Dos de los daños mas frecuentes se presentan a continuación: 

  • La capacidad de soporte se refiere a la resistencia estructural del pavimento para resistir las cargas que circulan repetidamente por ella. Con tal propósito es necesario cuidar la infiltración de agua para evitar daños internos que comprometan la estructura del pavimento a tal grado de llevarlo al deterioro a temprana edad. 
  • La regularidad superficial se refiere a las condiciones físicas de la superficie por donde circulan los vehículos en cuanto a la rugosidad, las deformaciones, la textura, estado y la limpieza. Al respecto, es de resaltar que defectos como baches, ondulaciones, ahuellamientos, afectan drásticamente la comodidad, la seguridad y la economía de los usuarios.

Comentado lo anterior existe un material que además de evitar algunos daños frecuentes, también permite mantener y extender la utilidad del pavimento, de esta manera existe el sellado asfáltico también conocido como MICRO SEAL, es un producto utilizado en la impermeabilización y protección de superficies asfálticas, con características que lo hacen eficaz tales como:

  • Alta impermeabilidad formando una capa resistente que protege las superficies contra la infiltración de agua, esto prevé daños en las estructuras subyacentes, como grietas o desgaste prematuro del asfalto.
  • El MICRO-SEAL es resistente a las variaciones de temperatura y a la exposición al sol, lo que lo hace ideal para climas con altas temperaturas o cambios drásticos de clima.
  • Su Durabilidad permite una vida útil prolongada, lo que reduce la necesidad de re-aplicaciones frecuentes. Esto hace que sea una opción rentable a largo plazo.
  • Estética mejorada, ayuda a mantener una apariencia más uniforme y atractiva de las superficies tratadas, ya que evita la oxidación o descomposición prematura de los materiales.
  • Sostenibilidad, el “MICRO-SEAL” están diseñados para ser amigables con el medio ambiente, sin componentes tóxicos o contaminantes.
  • Economía de mantenimiento, reduce la necesidad de reparaciones costosas a largo plazo, ya que actúa como una barrera protectora que extiende la vida útil del asfalto.

En Compavsa, nos enorgullece ofrecer productos de alta calidad como el MICRO-SEAL, un material que protege las superficies previniendo daños y permitiendo la vida útil de nuestros pavimentos, además de reducir costos de mantenimiento a largo plazo.

Compavsa se compromete con la sostenibilidad, asegurando productos efectivos y amigables con el medio ambiente, manteniendo siempre un alto estándar en cada mezcla asfáltica que fabricamos

Artículo por: Ingeniero Juan Camilo Salamanca, Gerente de Aseguramiento de Calidad de COMPAVSA; Maestro en Ingeniería Civil.